1.11.06

la arquitectura y yo: INSTITUTO DE BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR, Valladolid




La investigación biomédica está considerada hoy uno como uno de los campos científicos con mayor auge y repercusión tecnológica y social y recibe atención prioritaria en las políticas i+d+i en los países más avanzados. En españa se están dando pasos importantes en esta dirección, siendo varias las universidades que, generalmente con la colaboración del csic y las respectivas comunidades autónomas, empiezan a crear modernos centros de investigación biomédica.
En valladolid, en razón de su necesaria proximidad a oros centros sanitarios (la facultad de medicina y el hospital clínico universitario), la ubicación elegida fue el espacio que ocupaban los antiguos depositos de fuel del hospital, entre la calle sanz y fores y real de burgos.
La respuesta arquitectónica planteada es doble: nuestro edificio se posiciona como pieza en la ciudad que sutura y recompone el caos urbano que le rodea y desde el punto de vista de edificio representativo adquiere la condición de ver y verse, en este caso con una buena coartada: los investigadores que trabajan en su interior necesitan de la luz y del recogimiento casi cenobítico de su trabajo científico. El planteamiento de pocos clientes y ningún espectador queda garantizado por una doble piel envolvente que les aisla funcional y conceptualmente del espacio exterior.
Según este criterio el edificio busca una neutralidad lingüística mediante una " caja " cerrada con la piel exterior de celosía semitransparente, que tamiza la luz sobre un cerramiento mayoritariamente acristalado, preservando además el imprescindible " recogimiento" de los investigadores que trabajan en su interior.
El modelo funcional adoptado para el nuevo edificio tiene en cuenta además de las condiciones antedichas la malla estructural del aparcamiento del subsuelo que se propone y una perseguida eficiencia solar, adoptando el esquema en planta de un edificio compacto con un núcleo lineal de instalaciones, disponiéndose las diferentes unidades de investigación y laboratorios en su borde, lo que propicia la máxima captación de luz natural. Sobre esa espina central se localizan además de las instalaciones específicas de cada planta la escalera sectorizada de evacuación, los ascensores y montacargas, los aseos, etc.
El acceso principal se produce por la fachada a la calle sanz y fores, desplazándose parte de la malla perimetral en el encuentro con la medianera escultórica de hormigón que linda con la central térmica del hospital. Sobre el hall se proyecta una escalera/balcón exenta de doble tramo, conectada con los rellanos del ascensor y los pasillos generales de distribución.
Sobre el perfil superior de este prisma de doble capa destacan en su cubierta los elementos utilitarios o tecnológicos que le liberan en parte de su vocación abstracta como son las unidades climatizadoras y el volumen metálico que aloja en su interior la sala de calderas, etc.
FICHA TÉCNICA
MATA Y ASOCIADOS, arquitectos: EQUIPO: Salvador Mata (arquitecto director), Myriam Vizcaino, Javier Encinas, Rubén Martín, Eduardo García, Gemma Ramón, Natalia Rodríguez
INSTALACIONES: D.G.I.
APAREJADOR: José Ramón Galache
ASESORÍA PLÁSTICA: Nacho Criado
CONSTRUCTURA: Hispánica
FOTOGRAFÍAS: Juan K. Ayala